jueves, 23 de febrero de 2012

EL 29 DE FEBRERO DE 2012 VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE FORMULARIOS POR LA EMERGENCIA AGROPECUARIO PARA LOS PRODUCTORES DE MAÍZ


El próximo miércoles vence el plazo para la presentación de los formularios correspondientes, para aquellos productores que vieron afectada su producción por la sequía que perjudicó nuestra zona el año pasado, causando la pérdida de gran parte de la producción. Gracias a las precipitaciones de este mes, mejoró la situación  de otros cultivos que también sufrían por la falta de agua.



Recordamos que este 29 DE FEBRERO DE 2012  VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS DEL DECRETO N°76/2012.
EN DICHO DECRETO SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO A LOS PRODUCTORES DE MAIZ DE LA PROVINCIA CUYA PRODUCCIÓN FUERA AFECTADA POR LA SEQUÍA ACAECIDA DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2011 A ENERO DE 2012, CON UN DAÑO MAYOR AL 50% DE SU PRODUCCIÓN.


POR INFORMES, DIRIGIRSE A LA SECRETARÍA DE LA SOCIEDAD RURAL GUALEGUAY, 25 DE MAYO 630 O AL TEL. 423281.

CRECIENTE PREOCUPACIÓN DE FARER POR EL DESTINO DE LAS ISLAS DEL DELTA ENTRERRIANO




La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos manifiesta su preocupación ante el tratamiento otorgado por el Gobierno provincial a las islas del Delta entrerriano donde sin consenso alguno se promulgó una ley que beneficiaba con una concesión de 99 años a un grupo de empresarios privados, una decisión sin precedente como insostenible, por lo que los legisladores se vieron obligados a derogar dicha ley dejando en evidencia el tratamiento irresponsable del Ejecutivo sobre las islas.

Desde FARER debemos remarcar que el Gobierno provincial pretendió hacer entrega de las islas a una sociedad privada (Arroz del Delta Entrerriano) para la producción de arroz, cuando nos estamos refiriendo a tierras de muy delicado equilibrio y muy aptas para ganadería mediante un uso racional, pero no para agricultura debido a la ubicación de las napas y de la protección ambiental que requiere la zona en cuestión.

En este sentido, los productores de FARER consideramos que fue absolutamente inapropiado el espíritu de la Ley 10.092 y la cesión que se pretendió realizar de esas tierras fiscales a una sociedad anónima cuya explotación de las islas sería de por vida.  

La nueva estrategia de abrir al diálogo y escuchar las opiniones de diferentes sectores, no debe permitir dar lugar a la concesión de tierras fiscales por 99 años, ni la entrega del Puerto de Ibicuy como se contemplaba, ni la financiación millonaria del proyecto garantizado con los fondos de la coparticipación federal, ni permitir la agricultura en una zona donde estaba reglamentado por ley la producción apícola, ganadera o el turismo rural (según lo establece la Ley Nº 9.603).

Asimismo, ante la creciente preocupación que se impulse cualquier otra ley cuya base se origine en un negocio que beneficie a unos pocos, es importante subrayar que para posibilitar la agricultura en esta región sería necesario construir un sistema de diques en las islas con el perjuicio que trae para la zona, sean espacios linderos o no.



Desde FARER reclamamos enfáticamente que se respeten y se resguarden los derechos constitucionales y soberanos que prevalecen sobre estas tierras fiscales impidiendo que resulten beneficiadas sólo un grupo de personas. Es necesario respetar las actividades productivas que tradicionalmente se han desarrollado en la isla generando trabajo, producción e ingresos económicos para toda la provincia.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS