lunes, 26 de marzo de 2012

El Impuesto Inmobiliario Rural de 2012 es confiscatorio.


La Mesa de Enlace de Entre Ríos expresó su preocupación por el aumento 
del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2012.

Ante la llegada de los primeros avisos de pago que representan un aumento descomunal y desproporcionado de hasta el 600% en relación al año pasado, causaron rechazo e indignación en los productores de toda la provincia.
Como ejemplo del impacto del aumento en términos de la producción, para una zona representativa podemos citar lo que equivalía en kilogramos de producto puesto en el camión en el año 2005 y lo que representará en el año 2012:

CANTIDAD  DE PRODUCTO
AÑO 2005
AÑO 2012
TRIGO
1 CAMION
6.6 CAMIONES
MAIZ
1 CAMION
3.4 CAMIONES
SOJA
1 CAMION
5.2 CAMIONES
NOVILLOS
1 CAMION
3.9 CAMIONES

En este marco las Entidades se declararon en estado de ALERTA Y MOVILIZACION recomendando a los productores la prorroga en el pago del mismo, hasta que se logre modificar esta medida confiscatoria.






viernes, 16 de marzo de 2012

EL AUMENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL AFECTARÁ A LOS PRODUCTORES ENTRERRIANOS


Desde FARER debemos expresar el malestar y la preocupación latente entre los productores tras la decisión del Poder Legislativo provincial de aprobar un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que resulta desmedido e inoportuno.

La producción rural soporta un sobrecargado y complejo paquete tributario, sumado a la grave sequía que está arrojando como resultado rindes muy por debajo de lo previsto y que en algunas regiones producirá situaciones de quebranto. Pese a lo alertado por FARER, la medida se tomó de forma apresurada, casi sin dar lugar a discusión entre el voto de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En la provincia de Entre Ríos, el método para determinar los aumentos, comienza con el cálculo para cada zona agroecológica de la superficie de producción en equilibrio sin retribuir el factor tierra y en una segunda etapa se determina la valuación primaria o avalúo de referencia.

En consecuencia, los impuestos son establecidos por un índice que se genera de lo producido en los últimos 5 años en cada zona agroecológica. En este sentido, la primera discrepancia que encontramos con los avalúos determinados para el año 2012 deviene de la diferencia que existe entre el aumento dado desde el año 2005 al año 2012, de la variable precio de productos primarios, la variable renta medida de los modelos productivos y el IMNG, con el aumento de los avalúos rurales en el mismo período.

Esto da como resultado aumentos exagerados, saltos muy grandes en las valuaciones fiscales y por ende en el Impuesto Inmobiliario Rural.

En el presente, el aumento percibido por los productores rurales por la venta de sus productos no se condice con los altos porcentajes establecidos para el cobro de los impuestos, un hecho que impactará directamente en las posibilidades productivas del sector, quitando sin duda motivación y posibilidades concretas para seguir invirtiendo.

Es oportuno que los Legisladores y el Poder Ejecutivo comprendan que el paquete impositivo puesto sobre los hombros del sector rural no permite nuevas sobrecargas. Los precios de los productos primarios a nivel internacional se encuentran en una etapa de estancamiento. A nivel interno los insumos han aumentado considerablemente. Los problemas generados en la comercialización de productos como trigo y maíz llevan una larga etapa sin solución, por lo que el productor se ve impedido de vender o lo hace a un precio mucho menor al que debería recibir por su mercadería. Argentina perdió más de 12 millones de cabezas de ganado, un hecho sin precedente en nuestro país. El precio del litro de leche pagado al productor también se encuentra deteriorado. A todo esto debemos sumarle la resultante de la actual sequía que generará pérdidas millonarias.

Desde FARER remarcamos que por la importancia que tiene para nuestro país, este es un momento oportuno para respaldar con medidas concretas a la actividad rural en lugar de seguir deteriorándola con desmedidos aumentos tributarios.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS.