miércoles, 27 de marzo de 2013

Aumenta el Inmobiliario Rural




El gobierno provincial emitió el Decreto Nº 496/2013, mediante el cual se produce la actualización de los avalúos a aplicar para la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural que rondará el 10 por ciento. El mecanismo fijado por la Ley Nº 8.672 de 1992 (de valuaciones parcelarias), se elabora a partir de la información que recoge el Ministerio de la Producción, considerando variables polinómicas que incluyen precios de productos, insumos, labores y servicios. De esta manera, la actualización no será lineal para todas las zonas agroecológicas. Los valores resultantes serán emitidos para su pago en abril.

El Poder Ejecutivo consideró que la suba promedio de los avalúos, es menor a la actualización que se hizo sobre el Inmobiliario Urbano (entre el 15 y 30 por ciento), también que resulta inferior al aumento dado a los trabajadores públicos en acuerdos paritarios (22 por ciento), como así también a las convenciones colectivas del sector privado.

Del mismo modo, recordó que existen 37 zonas agroecológicas y para cada una de ellas se determina el valor unitario básico; el mismo se logra en base al valor promedio de las rentas correspondientes. Las rentas se calculan teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios de los últimos cinco años; esta metodología es la misma desde hace 20 años ya que no se han dispuesto modificaciones y tampoco cambios en las alícuotas respectivas.

En la emisión del impuesto, con una suba promedio del 10 por ciento, habrá zonas dónde baje el avalúo, otras que lo mantengan y algunas con variaciones por encima del promedio, que en definitiva están contempladas en los mecanismos de la ley aplicada; ya que esta remite a la evolución de cada actividad como así también a la aptitud de los terrenos dónde se desarrollan los emprendimientos.

El texto también establece una actualización para los inmuebles subrurales (que no fueron alcanzados en 2012) y que al igual que en el caso del Inmobiliario Urbano en Juntas de Gobierno, el Ejecutivo le pone tope a la suba a fin de no provocar un impacto desmedido en la actualización.


Igualmente, se informó que la próxima semana se distribuirán las boletas que confeccione la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), las que estarán disponibles en el sitio web del organismo y que también se podrán solicitar en las oficinas distribuidas en toda la provincia.

Por último, el gobierno recordó que las modificaciones impulsadas en materia de política tributaria tienen un solo sentido: equidad y progresividad. Lo que se le pide a cada sector, es la contribución que permita el sostenimiento de las demandas sociales de los entrerrianos (afortunadamente en aumento sostenido), para construir una provincia mejor.

Fuente: RecintoNet.




Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.