lunes, 4 de marzo de 2013

Estado de los cultivos en Entre Ríos.




Maíz

En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, actualmente se posiciona en 6.300 kg/ha indicando un incremento de 700 kg/ha en relación a lo reportado hace dos semanas. El alza que evidencian el rinde se corrrelaciona con el inicio de la trilla de lotes sembrados en fecha óptima, que no fueron afectados por las heladas tardías de setiembre y en general tuvieron mejores condiciones climáticas en el momento de la floración. De mantenerse estos valores, la producción de maíz de 1era si situaría cercana a 980.000 toneladas, haciéndose la salvedad de que aproximadamente el 15% del área suele ser destinada a consumo animal y no es cosechada para comercialización.

Por otra parte, es relevante destacar que el sector sur (que abarca el 36% del área total de maíz de 1era) cuenta actualmente con el menor porcentaje de cosecha pero posee mejores rendimientos promedios; por lo tanto es factible que en la medida que  avancen las labores de trilla en este sector, el rinde promedio provincial se vea incrementado.

Soja de 1era

A inicios del mes de enero el 90% del área implantada con soja de 1era se posicionaba con una condición calificada de buena a muy buena, encontrándose fenológicamente en inicios de floración y con reservas regulares ya que a partir de mediados de diciembre el monto y el número de días con lluvias había comenzado a reducirse.

El pulso seco fue creciendo gradualmente en dimensión e intensidad en la región, por lo tanto hacia fines de enero la situación de la oleaginosa desmejoró y la condición de buena a muy buena descendió hasta ubicarse en el 62% del área total.

En la segunda quincena de febrero regresaron las lluvias a la provincia, esto permitió quebrar el estado de sequía y frenar la caída de rendimiento que se observaba semana a semana.
Al día de la fecha la soja de 1era posee el 68% de su superficie con una condición de buena a muy buena y el 32% restante de regular a mala.

Proyección de la producción de soja de 1era en base a su condición

El déficit hídrico que atravesó el cultivo en su período crítico dejó como consecuencia plantas con escaso desarrollo, aborto de flores, pérdida de vainas y menor número de granos por vainas; actualmente la condición de los lotes de soja de 1era indican que el promedio de 2.800 kg/ha que se estimó hace dos meses atrás cuando el 90% de la superficie poseía un potencial de rinde de bueno a muy bueno, sería una objetivo díficil de alcanzar.

Hoy en día, en base a la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha estimado que, a nivel provincial la condición muy buena se ubica en el 16%, en situación buena el 52%, en condición regular el 29% y finalmente calificada como mala el 3% restante. En el Mapa 2 se puede apreciar la condición del cultivo por zonas.

Teniendo en cuenta estos valores se ha proyectado una producción de soja de 1era que se aproximaría a 2.520.000 tondelas y un rinde promedio provincial cercano a los 2.300 kg/ha; dependiendo de que las condiciones climáticas a futuro sean favorables para la oleaginosa.

Evolución de la condición cultivo de soja de 2da

La implantación de la soja de 2da tuvo en general inconvenientes desde el inicio.
Por un lado el exceso hídrico generó la muerte de plantas fundamentalmente en las zonas bajas donde se producen anegamientos temporarios y en los peores lotes la necesidad de resiembras.

Posteriormente, las chacras que fueron resembradas tuvieron una pérdida importante de humedad en los primeros centímetros del suelo hacia fines de diciembre e inicios de enero, lo cual nuevamente incidió en el número final de plantas por metro lineal.
En la segunda quincena de enero el 70% del área sembrada con soja de 2da era calificada de buena a muy buena, contabilizándose un 30% con problemas básicamente de bajo stand de plantas por hectárea que era descrita con una situación de regular a mala.

La agudización del pulso seco frenó la tasa de crecimiento del cultivo, además de la caída en la condición general, hasta llegar a contar con la mitad del área en una situación de buena a muy buena.

La recuperación se produjo al igual que para el caso de la soja de 1era en la segunda quincena de febrero y hoy en día Entre Ríos cuenta con 65% del área en una situación de buena a muy buena y el 35% restante de regular a mala.

Proyección de la producción de soja de 2da en base a su condición

El cambio de escenario de seguía a reservas regulares a adecuadas ha favorecido en mayor medida a la soja de 2da que en breve comenzará a transitar su período crítico.
Los datos recibidos de la Red de Colaboradores permite cuantificar la condición general de la soja de 2da en el ámbito provincial del siguiente modo: 11% muy bueno, 54% bueno, 30% regular y 5% mala.
Partiendo de la foto actual y con las aproximaciones de rendimiento brindadas por los Colaboradores para cada categoría, se ha estimado que el rinde provincial que se aproximaría a 1.900 kg/ha y una producción cercana a las  348.500 toneladas.

Evolución de la condición del cultivo de sorgo de 1era

A mediados de enero el área cultivada con sorgo de 1era mostraba una evolución muy favorable, encontrándose el 93% de la superficie catalificada por los Colaboradores de buena a muy buena.

La gradual pérdida de la humedad en el perfil edáfico que se registró en el verano fue deteriorando la condición del cultivo presentándose la peor situación a mediados de febrero donde el 67% del área se encontraba de buena a muy buena, lo cual representó una caída de 26 puntos porcentuales en el transcurso de un mes.

Proyección de la producción de sorgo de 1era en base a su condición

En base a la condición actual del cultivo y estimándose que alrededor del 30% del área  es destinada a consumo animal, se proyecta una producción que se situaría alrededor de 370.000 toneladas, con un rinde promedio provincial que se aproximaría a 4.800 kg/ha.

Fuente: Informe de la Bolsa de Cereales, Agro al Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.