sábado, 23 de marzo de 2013

Estado de los cultivos.

Estado de los cultivosEn lo referente a los datos por zonas, el rendimiento promedio provincial se ubica por debajo del promedio provincial en las zonas norte y este y por encima en el oeste y sur, presentando esta última, la mejor performance.

Se espera que en los próximos días si el clima es favorable, culmine la trilla del 12% restante (22.000 ha).

COSECHA DE ARROZ

En el transcurso de las últimas semanas la zafra arrocera ha avanzado lentamente en la geografía entrerriana, estimándose en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores que al día de la fecha se ha cosechado el 20% del área implantada, lo cual representa tan solo 13.680 ha.

Los Colaboradores mencionan que actualmente se han cosechado los lotes implantados hacia fines de setiembre y la primera quincena de octubre, estimándose que las actividades se generalizarían en 10 días aproximadamente.

El rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.500 kg/ha, no obstante y como se ha mencionado en anteriores reportes, los ingenieros del sector proyectan que los rindes por hectárea se reducirán ya que tanto la floración como el llenado de granos, se desfasaron alrededor de un mes de la fecha óptima para la región.

Por otra parte, si se analizan los costos para la producción del cultivo versus las perspectivas de rindes para el presente ciclo agrícola se observa una situación compleja para el sector, fundamentalmente en vistas a la próxima campaña.

Con estos valores, la mayor pérdida de competitividad se registra en la zona que realiza el riego por pozos profundos empleando gasoil; existiendo actualmente una única alternativa que sería el cambio al sistema eléctrico, lo cual demanda una inversión en estructuras por parte del estado provincial.

COSECHA DE SOJA Y SORGO DE 1ERA

Soja

A medida que se logra la madurez en el cultivo de soja, los productores están a la espera de días secos y soleados para que los granos tengan una humedad aproximada al 15% y se pueda lograr una cosecha pareja.

Además de los departamentos Paraná, La Paz y Federal que ya habían iniciado la cosecha la semana anterior, se han obtenido datos de lotes puntuales en Diamante, Federación, Feliciano y Victoria. Los rindes, en estos últimos van desde mínimos de 1.200 kg/ha hasta excepcionales de 3.500 kg/ha.

De cualquier manera es ínfima la cantidad de hectáreas cosechadas razón por la cual no es posible cuantificar un rendimiento promedio.

Sorgo

No se ha generalizado aún la cosecha en todos los departamentos, pero a nivel provincial el avance se posiciona en un  11% de las 120.000 ha aproximadas de sorgo. La trilla de los lotes en general se ha realizado con elevada humedad y los rindes obtenidos están alrededor de 4.600 kg/ha aproximadamente.

Al igual que el informe anterior, se han reportado nuevamente ataques de loros y palomas en el cultivo, que representan una preocupación por el daño que ocasionan.
Cabe destacar que las escasas herramientas de control para estas aves ejercen poca influencia en las mismas, sin llegar a disminuir la población en el cultivo.

CONDICIÓN MAÍZ DE 2DA

En los últimos años se ha ido generalizando la siembra de maíz de 2da y tardíos, estimándose que en la presente campaña alrededor del 20% del área total cultivada con el cereal se corresponda a esta categoría, lo cual representa una cifra aproximada a las 50.000 ha.

De la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha determinado que el 85% del maíz de 2da y tardío posee una condición calificada de buena a muy buena, existiendo un 8% en situación regular y el 7% restante en una condición mala.

CONDICIÓN SOJA DE 2DA

Teniendo como base la información recibida de los Colaboradores se ha estimado que en el ámbito provincial el 75% del área de soja de 2da cuenta con una condición calificada de buena a muy buena; mientras que el 25% restante fue evaluada entre regular y mala. Cabe mencionar que la condición buena a muy buena ha experimentado una mejoría de 10 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, ya que al 14 de marzo se ubicaba en el 65%.

En lo que respecta al estado fenológico, la mayor parte del área de soja de 2da se ubica dentro del período crítico R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos).

En esta semana se continúa con la detección de roya asiática de la soja tanto en Entre Ríos, como en Corrientes y Santa Fe. La mayoría de los cultivos se halla en estados reproductivos avanzados y la misma en general, carecería de importancia en lo que se refiere a la reducción de los rendimientos. Sin embargo, se informan lotes de siembra de segunda en desde R2 a R4 con detecciones positivas. Estas pústulas urediniosóricas (esporas de diseminación) independientemente de la temperaturas, se hallan activas y esporulantes (Figura 1). Sólo en estos casos, sería posible considerar el control químico, dependiendo del aspecto general del cultivo y el posible efecto de las bajas temperaturas en el llenado de los granos. En estas horas, además de haberse detectado RAS en Paraná, Diamante, La Paz, Federal, Feliciano, Uruguay, Nogoyá, Gualeguaychú y Villaguay, se está oficializando ante SENASA, el departamento Victoria (Distrito Pajonal).

La última semana del verano se desarrolló como anticipando el cambio de estación ya que los registros  térmicos tuvieron una muy marcada disminución. Las temperaturas mínimas, en general, estuvieron entre los 7 y los 9ºC y apenas superaron los 11ºC durante el día más cálido. En el caso de las temperaturas máximas el cambio fue mucho más notorio ya que el valor más alto registrado en los siete días considerados fue 26,1ºC, es decir 6ºC por debajo de los 32ºC alcanzados en la semana previa.

Fuente: Agro al Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.